23 de octubre de 2019

La importancia de trabajar con las manos


El desarrollo de las Artes Manuales en las escuelas Waldorf presenta muchas razones pedagógicas de peso por las que forma parte de la currícula, desde el Jardín de Infancia y hasta la Preparatoria. Con su práctica, se refuerza la psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano, la orientación espacial, la lateralidad y la promoción de redes neuronales nuevas, orientadas fundamentalmente a la inteligencia lógico-matemática.

Las artes manuales fomentan el desarrollo de la imaginación y el pensamiento ágil, estableciendo una conexión entre la movilidad de los dedos y los pensamientos flexibles y la generación de ideas. Esto puede sonar exagerado, pero la neurociencia lo está demostrando, por medio de varios estudios publicados recientes.

Realizar tareas manuales promueve y mejora la comunicación entre personas y refuerza el vínculo social, además de fomentar la voluntad y el hábito de concreción de metas.



La naturaleza rítmica y repetitiva de coser o tejer favorece la atención plena y la consciencia del aquí y el ahora, con todos los beneficios que esto puede proporcionar, ya que este tipo de actividades no están tan alejadas de la meditación. Tal vez por ello, se afirma que tejer es la nueva yoga de estos tiempos (y esto se podría hacer extensivo a cualquier manualidad).

En Waldorf Los Caracoles integramos las Artes Manuales, no solamente en el trabajo con nuestros alumnos, sino que también abrimos espacios para compartir con mamás y papás interesados en adentrarse en esta faceta de la formación del ser humano.