1 de noviembre de 2019

Día de Muertos: festejo patrimonio de la humanidad desde 2008


En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una festividad que encontramos en la mayoría es, sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos.
Pero decir Día de Muertos, no es sólo referirse al 2 de Noviembre, sino también hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
Las culturas prehispánicas mesoamericanas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte física, esta entidad continúa su camino en el Mictlán -el mundo de los muertos-. Pero el Mictlán, a donde llegan todos los muertos que hubieran perecido de causas naturales, no es el único destino de los fallecidos. Existe el Tonatiuhichan, a donde llegaban quienes mueren en guerra o en labor de parto, el Tlalocan, a donde van quienes fallecen por causa de agua, rayos o enfermedades y, por último, el Tonacacuauhtitlan lugar de los niños.
No fue sino hasta la llegada de los conquistadores, cuando la divulgación del cristianismo introdujo en estas tierras el terror a la muerte y la idea del infierno; sin embargo, por la fuerza cultural autóctona, tuvo lugar un sincretismo entre las costumbres españolas y las indígenas, lo que dio origen a lo que hoy conocemos como celebración de Día de Muertos.

De acuerdo con la Iglesia Católica, los días señalados para honrar a los muertos son el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, respectivamente. Sin embargo, para quienes siguen las costumbres indígenas, la celebración comienza la última semana de octubre y finaliza los primeros días de noviembre
 En Los Caracoles, todas las familias de Jardín de Infancia, Primaria y Secundaria nos reuniremos este viernes 1 de noviembre para nuestra magna y tradicional festividad de Día de Muertos. Donde contamos con presentaciones artísticas, visitamos el Altar de Muertos y concluimos con la verbena en la que todos los grupos participamos con diferentes alimentos y bebidas. Y todos con vestimenta mexicana, para conectarnos más con nuestras raíces. Una celebración única en su tipo y que disfrutamos mucho cada años con la comunidad Caracoles. 

Arturo Cervantes
Coordinador de Primaria-Secundaria
Fundador de Waldorf Los Caracoles