13 de noviembre de 2019

Efectos de la música en el cerebro infantil

La música es un elemento esencial en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. La música no solo ayuda a que nuestros niños se relajen, sino que también ayuda a incrementar la memoria y apoya el sentido de coordinación.

Estudios contemporáneos demuestran que los niños que participan en actividades relacionadas con la música desarrollan mayores conexiones neuronales, ya que crecer escuchando música, cantando canciones y moviéndose al ritmo, genera:

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración.
  • Mejorar la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Facilitar que los niños puedan expresarse con más facilidad.
  • Que, al combinarse con el baile, se estimulen los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimulación de la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquecimiento general del intelecto.
  • Interactuación entre los niños, la cuestión social.

¿Qué sucede con el cerebro infantil cuando es expuesto a la música?

  • Inteligencia. El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños nacen con billones de neuronas, pero si éstas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños reciban estímulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro, y mientras más neuronas se desarrollen, más fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria. Los niños ya pueden recordar la música que han escuchado desde los tres meses de vida. Al escuchar música y realizar algunas actividades, es más fácil recordar las particularidades de esa actividad si se vuelve a escuchar la melodía con la que se asoció.
  • Entendimiento. El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos niños que escuchan música de manera regular presentan una mayor habilidad para entender y procesar el lenguaje.Los niños que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones. Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre. Así también para los niños. La música suave ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularse y/o activarse.
  • Salud. La música puede tener un impacto poderoso en la salud, ya que ayuda a restaurar el ritmo respiratorio, lo que nos calma físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.
Ahora bien, ante todo lo anterior, cabe entonces preguntars, ¿qué tipo de música es la más conveniente para los niños? 

En el caso de los prescolares y hasta el primer grado de Primaria, es ideal la música pentatónica, que se encuentra en las canciones de cuna, en las canciones de arrullo, en la música folclórica indígena de la mayor parte del mundo, en la música asiática tradicional. 

Para los niños de segundo y tercero, canciones música antigua y renacentista, cantos hebreos tradicionales y rondas infantiles. A partir de cuarto grado, el menú se amplía: canciones tradicionales y folclóricas con instrumentos regionales, música barroca, pequeños cánones. 

Ya para quinto y sexto, una gama completa: fragmentos de música de concierto de autores como Mozart, Bach. Beethoven y los clásicos y románticos, con orquesta o con cameratas y la música regional e internacional con la gama completa de instrumentos (alientos, percusiones, cuerdas). En secundaria, música popular internacional, sonidos rítmicos ligeros, música contemporánea, blues y hasta baladas ligeras sin contenidos sexuales o demasiado emocionales.